martes, 19 de mayo de 2015

El Diseño como Estilo de Vida

A lo largo de los años desde la niñez hasta la adolescencia nos descubrimos como personas, en un sentido creativo que desarrollamos desde los primeros pensamientos que obtuvimos, hasta cuando decidimos que queríamos el diseño como parte de nuestra vida. El diseño es todo lo que vemos y experimentamos en la vida, la naturaleza, el humano mismo incluye un diseño muy bien estructurado y con la finalidad de ser funcional, pero; ¿ Qué hace funcional a un diseño? Ésta pregunta se responde con una palabra: Fundamentación, pero surge otra pregunta, si fundamentar significa respaldar, ¿Cómo fundamentamos un diseño? La respuesta a dicha interrogante se encuentra en algo que ya hemos realizado con anterioridad, los pasos que seguimos para preparar una receta culinaria con propiedad, o para armar un rompecabezas muy complejo, es decir; un proceso auxiliado por un método ordenado, en pocas palabras es cómo lo realizaremos usando el conocimiento previo y la aplicación del mismo al trabajo.

Existen múltiples métodos que nos sirven para realizar de forma apropiada un proyecto y asegurar su funcionalidad total, usando métodos como la caja negra o  la caja transparente que son de mucha utilidad pero no son los que contienen más pasos para asegurar el éxito perpetuo de un diseño como funciona el método Diana que conlleva un proceso más largo pero más seguro y ordenado en cuanto a un proyecto se refiere. 

El diseño es la idea hecha visual y en el lenguaje visual encontramos la comunicación que utilizamos a diario como seres humanos para dar respuesta a nuestras necesidades, incluso los animales necesitan suplir necesidades de comunicación y han sido diseñados para resolverlo y adaptarse según sea el medio y subsistir, lo mismo ocurre con un diseño, debe estar adaptado al medio en que se maneja, el público al que se dirige y a las tendencias que lo envuelven en contexto. En contexto lo que separa a un artista de un diseñador es que el artista plasma su concepción de la realidad con la necesidad de expresarse, sin importa la idea de ser totalmente comprendido, pues él sabe que entiende su obra, pero un diseñador gráfico se expresa con la finalidad de comunicar y ser comprendido a través de su trabajo. 

Así como en el método FODA evaluamos las fortalezas, oportunidades, deficiencias y amenazas a nuestro proyecto, lo aplicamos a diario con la toma de nuestras decisiones para conseguir el éxito. Los métodos de diseño son aplicables en muchos contextos lo que los hace sumamente importantes en la vida de un diseñador, sobre todo si se desea alcanzar el éxito y perpetuar su trabajo; y aún más que nada que sea memorable y funcional. Tomando como ejemplo a citar la logósfera que fue una era bastante primitiva en cuanto a avances en sociedad pero donde los hombres primitivos lograron resolver la necesidad de comunicación y plasmaron su realidad a través de pinturas rupestres, tallados y demás; cumplieron con su cometido de mostrar la forma en que vivían e hicieron memorable su creación con el paso de los años, no es que hayan ocupado uno de los métodos ya antes mencionados, pero las bases de dicho proyecto que era comunicar su realidad envolvían el hecho de que el diseño y sus múltiples métodos han estado en nuestro entorno desde mucho antes de que fuese llamado diseño. 

Los diseñadores estamos en constante aprendizaje, actualizando nuestra información y técnicas para estar a la vanguardia del amplio medio en el que nos desempeñamos; y un trabajo bien fundamentado es el alma de un diseño con cuerpo que busca la funcionalidad según sea la necesidad que se haya planteado. Como antes se mencionaba el diseñador busca comunicar a través de su trabajo, ya sea de forma directa usando el mensaje en su estado figurativo, abstracto o un poco más simbólico o un poco más cerca de su propia concepción con base conceptual con un recurso importante como la retórica visual para aportar más significado y atractivo gráfico al proyecto. Pero solo llegamos al éxito siguiendo un proceso ordenado, estructurando cada paso con los métodos y evaluando el que nos impide llegar al resultado que esperamos. 

La publicidad es otro elemento importante que explota mucho los métodos de diseño en su estado puro, pues se necesita un método adecuado para conocer las necesidades de un proyecto desde su público hasta la forma en que se le dará solución. Los métodos de diseño están presentes tanto en nuestra vida como en el ámbito del diseño mismo, y si queremos asegurar el éxito genuino; la perpetuidad y el reconocimiento funcional de un proyecto debemos auxiliarnos de estos métodos y así el éxito nos perseguirá por naturaleza en todo lo que realicemos en nuestra vida en general, diseñar es vivir…

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